Debido a seis delitos contra la Hacienda Pública, la Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella en contra de Shakira por supuestamente defraudar 14.5 millones de euros en ejercicios fiscales de 2012 a 2014.
Según la querella presentada el 15 de diciembre de 2018, Shakira habría ocultado su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales de 2012, 2013 y 2014. La querella se dirige tanto contra la cantante como contra su asesor fiscal en Estados Unidos, que fue director de varias de las compañías propiedad de Shakira, y apunta que por el momento “se desconoce cuál pudo ser la participación de miembros del despacho profesional PriceWaterhouseCoopers (PwC) en el “mantenimiento o reestructuración” del entramado societario que utilizó.
El Ministerio Público ha pedido que se presente Shakira como investigada, y que cuente con una fianza equivalente a la suma de las cuotas defraudadas, más 19.4 millones de euros. En caso de no contar con la cantidad necesaria para liquidar esta situación, se ha solicitado que se le embarguen bienes hasta que haya cubierto la suma total requerida.