La calificadora Fitch Ratings revisa la calificación de México, para mejorarla a estable desde negativo. Considera que están disminuyendo los riesgos de un escenario que pueda afectar la competitividad de las exportaciones de México.
Se trata de la segunda mejora de la perspectiva de la deuda soberana en el último mes, en respuesta a menores riesgos para el perfil de crecimiento del país y una esperada estabilización de la deuda pública.
Tras el anuncio, el peso mexicano se apreció levemente a 17.84 pesos por dólar, más tarde la moneda perdía un 0.26 por ciento a 17.85 por billete verde.
En marzo, Fitch había advertido que el bajo crecimiento económico y una mayor deuda pública presionaban el perfil crediticio de México. Ahora, la calificadora prevé que la deuda pública siga una trayectoria descendente en 2017 y después.
En el primer semestre, las remesas que envían principalmente mexicanos que viven en Estados Unidos, alcanzaron un récord de 13 mil 946 millones de dólares, con un alza interanual del 5.9 por ciento.
La agencia afirmó que es poco probable que una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afecte seriamente el acceso competitivo de las exportaciones mexicanas al mercado de Estados Unidos.
El pasado 18 de julio, Standard & Poor’s también mejoró de negativa a estable la calificación crediticia de México.