Flexibilizan reglas para la nueva fase de la Ronda Uno

La Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció modificaciones al modelo de contrato y a las bases de la segunda convocatoria de la Ronda Uno, con el objetivo de atraer más inversiones y flexibiliza la mayor participación de empresas operadoras.

La medida se da luego de diversos factores que empañaron la participación de empresas en la primera fase de la licitación, además de otros escenarios como la caída de los precios internacionales del petróleo y la mayor oferta del crudo.

Consorcios o por empresa. El presidente de la Comisión, Juan Carlos Zepeda, explicó que un operador podrá participar en consorcio o individualmente, aunque con la restricción de que no lo haga en ambos sentidos por un mismo bloque, ni tampoco estar en más de un grupo.

De esa forma, una empresa puede ir en lo individual por un bloque y en consorcio por otro, una restricción que hubo durante la primera fase.

También se incluye una previsión para que si un operador sale de un consorcio, los demás miembros se unan a otro licitante en lo individual o en grupo, o incluso integrar a otro operador calificadora.

Con ello, se pretende “captar mayores inversiones, incrementar la generación de empleos y aumentar la producción de petróleo y de gas natural”, anunciaron conjuntamente la Comisión Nacional de Hidrocarburos y las secretarías de Energía y Hacienda y Crédito Público.

 

Fuente: El Universal