El director estadounidense fue anunciado este día como el ganador del Premio Princesa de Asturias que se entrega por primera vez con ese nombre luego de que Felipe VI asumiera el trono de España y ahora el premio se entregue en homenaje a la Princesa Leonor.
El jurado calificó a Francis Ford Coppola de la siguiente manera:
“Renovador temático y formal. Sus exploraciones en torno al poder, a los horrores y al absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos”.
El premio de las Artes, es el primero de los ocho que cada año desde 1981 concede la Fundación Príncipe de Asturias rebautizada ahora como Fundación Princesa de Asturias en honor a la pequeña Leonor de Borbón.
Nacido el 7 de abril de 1939, en el seno de una familia italoamericana en Detroit, en el noreste de Estados Unidos. Coppola es autor de una rica filmografía, entre las que figuran películas consideradas clásicos de la historia del cine como “Patton” (1970) o la saga “El Padrino“, formada por tres películas; estrenadas en 1972, 1974 y 1990.
La figura de Francis Ford Coppola “es imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente”, señaló el jurado, tras elegir al cineasta de 76 años entre 31 candidatos de 19 países.
El premio incluye 50 mil euros (unos 862 mil pesos ) y una escultura creada por Joan Miró, estos premios distinguen a personas o instituciones relevantes en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y las letras.