Formas inéditas adopta el narcotráfico, admite Calderón

El presidente Felipe Calderón reconoció que el crimen organizado no reconoce fronteras y adopta formas inéditas, por lo que está diversificando su ámbito de operaciones.

Durante la inauguración del Foro Internacional de Seguridad Latinoamericana organizado por la ODCA, el mandatario señaló que nuestro país tiene el reto de construir un Estado de Derecho con leyes e instituciones que sean base de prosperidad y democracia.

Explicó que el crimen organizado tiene varias etapas, una predatoria, que es controlable por la policía; después llega hasta las instituciones, y finalmente una tercera etapa, que es simbiótica, “porque llega a ser igual que una institución”.

Afecta no a todos por igual, pero principalmente por estar en las zonas de producción de mariguana y los del mercado consumidor, como es Estados Unidos”, dijo.

El crimen organizado no sólo se reduce a los drogas, señaló, en el siglo pasado era solamente de transporte porque tenía que llegar a los Estados Unidos y no ser visto.

“La corrupción y la impunidad han sido el germen para el desafío que es el crecimiento del crimen organizado trasnacional”, sentenció.

Fuente: Milenio

Foto: monitorbc