Fortalecen Segob con nuevo Reglamento

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación (Segob), mediante el cual se formaliza el rediseño organizacional, que hoy entra en vigor, se concreta el traslado de las funciones de seguridad a la dependencia y se fortalecen áreas sustantivas como Derechos Humanos, Prevención del Delito y Enlace Legislativo.

Destaca, por ejemplo, que el número de subsecretarías pasó de cinco a seis, agregándose la de Prevención y Participación Ciudadana, a cargo de Roberto Campa. Al organigrama también se integró la Comisión Nacional de Seguridad, cuyo titular es Manuel Mondragón.

El ejecutivo ajustó dos subsecretarías: a la de Enlace Legislativo, que recae en Felipe Solís, le agregó la función de “Acuerdos Políticos”, y a la de Derechos Humanos, donde despacha Lía Limón, le quitó los “Asuntos Jurídicos”, que ahora dependerán de una Unidad General.

Con el nuevo reglamento, que consta de 133 artículos, el número de unidades administrativas en la dependencia pasó de 28 a 55.

Unas son de nueva creación como las direcciones generales de Acuerdos Políticos; Estrategias para la Atención de Derechos Humanos; de Política Pública de Derechos Humanos; para la Gestión de Riesgos; y de Modernización, Organización y Eficiencia Administrativa.

Otras se transfieren de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, como las direcciones generales de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; de Seguridad Privada; y de Procedimientos Constitucionales.

“Se fortalecen los derechos humanos con un área encargada de dar seguimiento a la reforma constitucional en la materia, como lo establece el Pacto por México.

“Se crea la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, área sin precedente para atender el pendiente de prevenir la violencia y el delito, a través de reducir los factores sociales de riesgo”, indicó la dependencia en un comunicado.

En cuanto a los órganos administrativos desconcentrados, la Segob mantuvo los 14 que ya tenía -entre ellos el CISEN, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) y el Instituto Nacional de Migración- aunque se sumaron otros tres: Policía Federal, Servicio de Protección Federal, y Prevención y Readaptación Social.

“La nueva estructura permitirá alcanzar los objetivos de disminución de la violencia, prevención y disuasión del delito, avanzando en una política de Estado en seguridad”, agregó la Segob.

Todas las modificaciones a la estructura orgánica de la Segob, se añade, deberán realizarse mediante movimientos compensados, sin que representen incremento alguno en el presupuesto de servicios personales en el presente ejercicio fiscal.

Fuente: Presidencia.gob.mx