Fortalecimiento del Sistema Aeroportuario Mexicano

La transformación de México que impulsa el Gobierno de la República requiere una infraestructura moderna y eficiente en la red aeroportuaria del país que atienda tanto la demanda interna como la demanda externa.

Así es como el Gobierno Federal, a través de la SCT, definió como prioritario, consolidar y modernizar la red aeroportuaria mexicana, mejorar la calidad, acceso y eficiencia de los servicios a través de la participación del sector privado. Veamos los datos duros:

1. En el primer trimestre del año, las 19 terminales aéreas pertenecientes a la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), movilizaron 544 mil 840 pasajeros, lo que representa un crecimiento de 5.9%, en comparación con el mismo periodo de 2012.

2. Del total de pasajeros transportados, entre enero y marzo del presente año, 503 mil 682 corresponden a turistas nacionales, en tanto que los 41 mil 158 restantes, a extranjeros.

3. En el mismo periodo, se realizaron más de 42 mil 391 operaciones y se movilizaron 666 toneladas de carga.

4. Sólo para tomar la referencia de enero, entre el primer mes de 2006 y el mismo de 2011, hubo un descenso de 2.9% en el número de pasajeros que usaron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

5. Sin embargo, la historia está cambiando.

6. En 2012 hubo un aumento de 22.4% y en el primer mes de este año, el alza fue de otro 7.9%.

7. De hecho, el volumen de pasajeros movilizado en enero, de casi 2.5 millones, es el más elevado desde que se tiene registro.

Tal y como se puede apreciar, los resultados se deben a una mejoría sustancial en cuanto a la calidad de los servicios y desempeño, tanto para los grupos en su conjunto, como para los aeropuertos de manera individual.

Al respecto el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que se trabaja en el fortalecimiento del Sistema Aeroportuario Metropolitano para hacerle frente a la problemática del transporte aéreo en el centro del país.

Si así se hace, la buena noticia es que tendremos un megaproyecto que va a dar miles de empleos y dinamizar a la industria de la construcción por un lapso considerable. El reto será crear un esquema que pueda ser atractivo para las empresas privadas.