El 19 de diciembre, una foto en particular le dio la vuelta al mundo: la imagen en la que se ve al policía turco, Mevlut Mert Altintas, después de que abrió fuego contra el embajador ruso Andrei Karlov.
Ahora, esta foto, tomada sin pretensiones más que evidenciar y dejar testimonio de un evento inesperado, es la ganadora del World Press Photo 2017.
Con “Un asesinato en Turquía”, título de la imagen, el fotógrafo de la agencia AP, Burhan Ozbilici, fue reconocido con este prestigioso galardón.
Dicha fotografía no sólo fue conocida por la impactante e inesperada situación que reflejó, sino también por el reflejo sintético de una situación política tensa.
Finalmente, el instinto periodístico de Ozbilici, el cual no lo dejó quedarse atrás escondido, sino, al contrario, lo hizo arriesgarse para dejar testimonio de un evento importante, ahora es recompensado con este galardón. Además, esta fotografía fue seleccionada de entre más de 80 mil competidores.
“La sorprendente imagen de Burhan fue resultado de la habilidad y la experiencia, la compostura bajo una presión extrema, la dedicación y el sentido de la misión que marca a los periodistas de AP en todo el mundo”, comentó Sally Buzbee, redactora ejecutiva de AP.