Francia ayuda a rebeldes libios con armas

En medio del violento contexto que se vive en Libia, Francia ha enviado armas, municiones y alimentos a los rebeldes opositores del régimen de Muammar Gadafi, anunció un portavoz de la milicia francesa.

Un periódico frances, Le Figaro, dijo las tropas francesas había lanzado en paracaídas “grandes cantidades” de armas, incluyendo lanzacohetes, rifles de asalto, ametralladoras y misiles en la región de Jebel Nafusa.

El plan de Francia es ayudar a los rebeldes a detener la ofensiva de las tropas fieles a Gadafi y realizar su propio avance rumbo a Trípoli.

“Hubo envíos debido a que la situación humanitaria se agravó y en un momento parecía que la situación de seguridad estaba amenazando a los civiles que no podían defenderse”, agregó el portavoz francés.

A principios de junio la ayuda francesa brindó alimentos y medicinas a los rebeldes y civiles libios.

Hasta ahora sólo Francia ha reconocido que les dio armas a los opositores libios; los rebeldes han manifestado que gracias al apoyo de los aliados están más cerca de tomar Trípoli.

Cliff Kupchan, director del Eurasia Group argumentó al respecto: “Si la acción francesa fue emprendida en nombre de la protección humanitaria entonces es claramente lícita, pero si fue realizada para mejorar la capacidad de los rebeldes de avanzar hacia Trípoli parece contravenir el espíritu de la resolución de la ONU”.

 

Fuente: CNN

Foto: EFE