Francia busca que los trabajadores no sean contactados fuera del horario de trabajo (Fotos)

 

Francia está buscando proteger el derecho de los empleados de ignorar los correos electrónicos profesionales fuera de las horas de trabajo. Esto con el fin de cambiar la costumbre de solicitar algo cuando el horario de trabajo va a llegar a su fin así como hacerlo cuando el empleado ya no se encuentra dentro de su jornada laboral.

Esta iniciativa es impulsada por un proyecto de reforma a la ley laboral que fue impulsada el pasado 10 de mayo. Dicha ley ha sido criticada por su interferencia con la semana laboral de 35 horas. Por su parte, existe una sección que no ha sido muy discutida, titulada ‘La Adaptación de los Derechos Laborales en la Era Digital’.

headache-300x200

El actual articulo 25 declara:

El desarrollo de tecnologías de información y comunicación, si es mal manejado o regulado, puede tener un impacto en la salud de los trabajadores.

 Entre ellas, la carga de trabajo y la sobrecarga de información, la difuminación de las fronteras entre la vida privada y la vida profesional, son riesgos asociados con el uso de la tecnología digital.

La ley anima a las compañías a adaptar las políticas oficiales que limitan las comunicaciones relacionadas con el trabajo fuera de las horas laborales.

Francia no sería el primer país en buscar proteger a los trabajadores a desconectarse de su empleo. En el 2014, Alemania prohibió a los empleadores contactar a sus trabajadores fuera de la oficina excepto en ‘circunstancias excepcionales’.

Un estudio publicado en el Journal of Occupational Health Psychology afirma que ser contactado por tu jefe fuera de las horas de trabajo y en los fines de semana no solo es molesto sino que es dañino para la salud. Dentro de la los trabajadores que participaron en el estudio, de los que se esperaba estuvieran disponibles aún después de salir de la oficina, exhibieron altos niveles de estrés.