El comisionado del Instituto Nacional Migración (INM) reconoció que cometió un error. Manifestó su respeto y respaldo a la corporación.
En la conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que Francisco Garduño ofrecería disculpas ‘sin problema’. Y así fue.
Garduño llamó ‘policías fifís’, a los elementos desplegados en la frontera sur para contener a cientos de migrantes centroamericanos, cuando los policías comisionados al INM denunciaron a través de videos, fotografías y mensajes, las deplorables condiciones en las que trabajan.
Dieron a conocer que duermen a la intemperie o en casas de campaña; viajan en patrullas o vehículos descubiertos, sin impermeables y desarmados. No tienen agua limpia para bañarse, ni sanitarios adecuados.
Garduño Yáñez se comprometió a mejorar las condiciones en las que los policías trabajan para atender la migración ilegal en el país. Escribió en su cuenta de Twitter:
Reitero…
Ofrezco una disculpa por haber hecho una declaración desafortunada. Subrayo mi respeto y respaldo a la @PoliciaFedMx así como mi compromiso porque trabajen en condiciones dignas en este plan emergente para atender la #migración.https://t.co/k8GTKhSV6t— Francisco Garduño Y. (@fgymexico) 25 de junio de 2019