Francisco I será Papa oficialmente el 19 de marzo

Francisco I se convertirá oficialmente en la nueva cabeza de la Iglesia Católica el 19 de marzo, informó hoy Federico Lombardi, vocero del Vaticano.

Lombardi informó que será ese día cuando Francisco I oficiará su primera misa, a la que por lo general asisten jefes de Estado y de gobierno.

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, bajo el nombre de Francisco I, será el primer papa latinoamericano de la historia de la Iglesia Católica.

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio salió al balcón central de la basílica de San Pedro para saludar a una multitud que ya lo esperaba: Buona sera, saludó en italiano y fue la primera palabra que pronunció al mundo católico como Papa.

Luego al arranque de su primer mensaje en italiano dijo con una sonrisa en el rostro que fueron por él ‘hasta el fin del mundo’, refiriéndose a la elección de un cardenal oriundo de Argentina.

Bergoglio, de 76 años, no contaba en ningún pronóstico. Pero el arzobispo de Buenos Aires, jesuita, se convirtió en el pontífice número 266 de la historia.

“Recemos por todo el mundo” , dijo Francisco I en italiano. “Que este camino de la Iglesia que hoy comenzamos sea fructífero”, agregó entre gritos y aplausos.

Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, en un hogar de clase media. Había quedado en segundo lugar, detrás de Joseph Ratzinger en el cónclave del 2005. Es actualmente el arzobispo primado de Buenos Aires, y tal vez el más opositor al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

Los padres de Bergoglio, Mario y Regina, eran italianos; su padre era un obrero ferroviario y su madre un ama de casa, que siempre le inculcaron los valores cristianos.

Leer más: El Universal.mx