Luego de los abusos policiacos en contra de gente de color que se reportaron esta semana en Estados Unidos, la organización Black Lives Matter convocó a una manifestación en el centro de Dallas.
Sin embargo, la protesta se vio manchada por gravísimos actos de violencia en contra de policías que resguardaban la seguridad en el lugar. Hasta el momento, se registran cinco agentes muertos y otros siete heridos, además hay dos civiles que resultaron con heridas. El tiroteo se llevo a cabo por dos francotiradores y es el incidente más mortífero para las autoridades estadounidenses desde el 9/11.
El jefe de la policía en Dallas informó que ya habían recibido amenazas previas a la manifestación por parte del sospechoso, diciendo que “el fin estaba cerca” y que el lugar estaba lleno de bombas.
Dallas PD chief: Suspect told #Dallas PD negotiators 'the end is coming… and there are bombs all over the place.' https://t.co/xSXCT2GaHS
— ABC News (@ABC) July 8, 2016
Según David Brown, jefe de la policía de Dallas, el francotirador falleció después del tiroteo con las autoridades. El sospechoso declaró que su ataque iba dirigido principalmente a personas blancas, sobre todo policías, y que estaba bastante enojado por los ataques de la policía en contra de personas afroamericanas. Agrego que había actuado solo.
#Dallas Police Chief: Deceased suspect was upset about police shootings, wanted to kill white people, white officers https://t.co/Dmv2l9o4Gz
— ABC News (@ABC) July 8, 2016
Actualmente, Barack Obama se encuentra de gira en Europa, desde donde mando un mensaje condenando este hecho:
“No existe justificación para este tipo de ataques o cualquier tipo de violencia contra la aplicación de la ley”, dijo Obama, desde la cumbre de la OTAN en Polonia. “Cualquier persona involucrada en los asesinatos se hará responsable de sus actos y se hará justicia.”
El presidente de los Estados Unidos de América, reiteró que en su país hace falta imponer restricciones más estrictas para la compra de armas, argumentando que este acto pudo ser menos violento si el atacante no hubiera contado con armas de largo alcance.
“Este es un recordatorio desgarrador de los sacrificios que los policías hacen por nosotros”, dijo Obama de sobre los agentes caídos. “También sabemos que las personas tienen acceso a armas de gran alcance, por desgracia, esto hace que los ataques de este tipo resulten más mortales y trágicos.”
Hillary Clinton y Donald Trump también opinaron al respecto, pronunciándose en contra de los ataques y mandaron sus condolencias a los familiares de las víctimas. Trump, publicó un comunicado en su sitio web que decía lo siguiente:
“Debemos restaurar la ley y el orden. Debemos restaurar la confianza de nuestra gente de estar a salvo y seguros en sus hogares y en la calle. Las trágicas muertes de dos conductores en Louisiana y Minnesota nos recuerda que aún queda mucho por hacer”.
I mourn for the officers shot while doing their sacred duty to protect peaceful protesters, for their families & all who serve with them. -H
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) July 8, 2016