Fraude Ficrea: Rafael Olvera Amezcua triaguló el dinero de los ahorradores

Rafael Olvera Amezcua es buscado por las autoridades en México por el fraude cometido con Ficrea, usó empresas para adquirir propiedades y desfalcar a ahorradores en México.

Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, tejió una red con empresas no supervisadas por reguladores mexicanos para triangular el dinero de los ahorradores de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

El desfalco se estima en 2,700 millones de pesos (mdp), triangulaba recursos con empresas extranjeras en las que Olvera Amezcua participaba. También adquirió bienes inmuebles con recursos de supuestas operaciones fraudulentas.

Ante la detección de triangulación de recursos, el 7 de noviembre de 2014, la autoridad reguladora intervino a Ficrea, que ya tenía planes de constituirse como banco. Para diciembre el Gobierno decidió liquidar a la Sofipo.

Olvera Amezcua es buscado en 190 países ante la orden de aprehensión que existe en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ante la investigación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR).

Agravió a más de seis mil ahorradores, el 21 de diciembre de 2000, inició operaciones de Leadman Trade, la empresa con la cual creó Ficrea, y con fondos de ésta última constituyó el resto de las compañías en los tres países.