Frente Frío número 12 deja dos muertos

El frente frío número 12, que ingresó el martes a territorio nacional desde Estados Unidos, causó fuerte descenso en la temperatura.

Se registraron hasta menos 3.5 grados en La Rosilla, Durango, además de lluvias intensas en una veintena de estados del centro y norte del país, y entre los primeros efectos se cuenta la muerte de una persona al sepultar un derrumbe una vivienda, en Ahuacatlán, Puebla, y el ahogamiento de un campesino en Tabasco.

El fenómeno meteorológico causó además desbordamientos de ríos en Tabasco y Veracruz, así como la suspensión de la navegación entre Isla Mujeres y Cancún, en Quintana Roo.

En Puebla hubo al menos cuatro deslaves, incluido el de Ahuacatlán, en el paraje Agua Dulce, donde la señora Magdalena Sánchez Guadarrama, de 48 años, perdió la vida dentro de una vivienda de lámina, sepultada por un desgajamiento de tierra.

El meteoro causó lluvias de intensas a torrenciales y frío –entre 8 y menos 3.5— en Veracruz, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes en Oaxaca, Puebla, el Estado de México, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Hidalgo y San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango y Sinaloa, así como ligeras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Distrito Federal.

La dirección de Hidrometeorología de la Cuenca Frontera Sur de la Conagua informó que los ríos desbordados son San Pedro, Grijalva, Platanar y La Sierra.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que opera la presa hidroeléctrica de Peñitas, bajó el desfogue de mil 200 metros cúbicos por segundo, a mil metros cúbicos por segundo sobre el río Samaria.

En Coahuila las autoridades estatales de protección civil reportaron aguanieve, temperaturas menores a cinco grados, bancos de neblina y lluvias aisladas en la Sierra de Arteaga, municipio conurbado a Saltillo.

Fuente: CONAGUA