Frustración del gobierno japonés por los errores de TEPCO en Fukushima

Con una situación que aún está fuera de control en la central nuclear de Fukushima, el gobierno de Japón se ha mostrado frustrado con la compañía a su cargo, TEPCO, por sus errores. Recientemente, la empresa informó de un nivel de radiación 10 millones por encima de lo normal, cuando la cifra real era 100.000.

El portavoz de las autoridades japonesas, Yukio Edano, calificó como “inaceptable” la equivocación de TEPCO sobre estas mediciones en el agua del reactor 2 de la planta.  El gobierno ya había manifestado su disgusto por la falta de transparencia de Tokyo Electric Power

Durante el fin de semana se detectaron altos niveles radiactivos en zonas del edificio de turbinas de la unidad 2. Las autoridades reconocieron que los altos niveles de radiación en el edificio de turbinas del reactor 2 fueron ocasionados por barras de combustible nuclear parcialmente fundidas.

Ante esta alarmante situación, la Agencia de Seguridad Nuclear exigió a TEPCO controlar  una posible filtración de agua altamente radiactiva a la tierra, un riesgo que los técnicos están tratando de medir y confirmar.

Por otro lado, se informó que el número de fallecidos por el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo aumentó hasta los 10.901. Otras 17.649 personas se encuentran desaparecidas.

Fuente: EFE