Fuerte implicación del gobierno de Brasil en la victoria de Humala

Brasil se presenta como auténtica potencia regional con la victoria del candidato Ollanta Humala, en Perú.

Con la asesoría del Partido de los Trabajadores en la campaña de Humala para ampliar su base electoral, se revela la fuerte influencia por parte del gobierno de Brasil en dicha campaña. La táctica: evitar confrontaciones y propuestas radicales, para así poder eliminar la resistencia a la imagen de líder sindical de Lula. Sin embargo, el trabajo con Humala ha sido más difícil.

De acuerdo con Sinesio López, colaborador de Humala, la estrategia de los brasileños consistía en reducir la resistencia al proyecto nacionalista y agregar en su lista para el Congreso a políticos de moderada izquierda. Como fue el caso de Javier Diez Canseco, uno de los principales opositores al gobierno de Fujimori.

En marzo de este mismo año, Jaqueline Fowks, de IDL-Reporteros, señaló que la Carta Compromiso con el Pueblo Peruano que Humala había presentado para conservar la tranquilidad en los empresarios y las clases conservadoras, era idéntica a la carta Povo Brasileiro entregada en el 2002 por Lula, con el mismo fin.

“Brasil y Perú firmaron un acuerdo de cooperación energética, del que los peruanos nos enteramos por los medios brasileños. El pacto prevé la construcción de varias centrales hidroeléctricas para proveer de energía a Brasil, entre ellas la de Inambari, la más próxima a la frontera”, agregó Fowks.

Fuente: El País