Los cuatro aviones de combate F-5 surcaron el cielo del Estado de México para dar inicio al “Quinto espectáculo aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana”, en el marco de los 100 años de su creación.
Familias enteras presenciaron la exhibición y maniobras de 60 aviones y 23 helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana por quinto año consecutivo.
Con sillas, casas de campaña y carpas para cubrirse del sol, desde las 5:00 horas los asistentes comenzaron a llegar a las instalaciones de la Base Aérea Militar 1, en Santa Lucía. Algunos llevaron tortas, agua y botanas para disfrutar del espectáculo de las aeronaves y de los paracaidistas. Incluso, varios cargaron asadores para comer al finalizar del desfile en el que participaron 600 elementos.
Los asistentes presenciaron por más dos horas acrobacias áreas realizadas con aviones F-5, Hércules y en helicópteros EC-725, B-142, UH-60 y B-407GX. También se realizaron descensos en paracaídas y una simulación de un rescate en tierra con el apoyo de helicópteros de última generación.
Durante el espectáculo, las autoridades mencionaron que al iniciar el evento se contaba con más de 160 mil asistentes, sin embargo, al finalizar se informó que en el lugar se congregaron 234 mil 302 personas, cifra récord en estas exhibiciones que tienen como escenario la Base Aérea de Santa Lucía.
La demostración fue presidida por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón, y por los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Hidalgo, Francisco Olvera.