Fuerzas Armadas: credibilidad y confianza de la población

Para rendir un merecido reconocimiento al Ejercito Mexicano el Presidente  Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia por el Centenario de la creación del Ejército Mexicano.

El Ejército Mexicano es resultado de la evolución de las fuerzas revolucionarias emergidas del Ejército Constitucionalista, al ser sometido éste a la reorganización y modernización impuesta por el general Joaquín Amaro, que incluyó la revalidación del grado para los altos oficiales, imposición de disciplina principalmente entre generales y jefes, profesionalizando los cuadros de jefes y clases, combatiendo la corrupción y mejorando en todos sus sentidos los servicios del ejército.

En 1937 se dispuso el cambio de nombre de la Secretaría de Guerra y Marina al de Secretaría de la Defensa Nacional. Es en 1941 en que los mandos del entonces Departamento de Marina Nacional, dejan de depender de la Secretaría de Guerra y Marina, creándose la Secretaría de Marina.

Hoy en día contrario a lo que sucede con un buen número de las corporaciones policiacas municipales y estatales, el Ejército Mexicano goza de la confianza y credibilidad de la población y, las diferentes instituciones educativas de las fuerzas armadas en donde ofrecen preparación de nivel profesional han incrementado su demanda en los últimos años.

Hace tres años comenzó un repunte en el número de solicitudes que reciben de todas las regiones del país, gracias a las funciones que el Ejército está desempeñando en la actualidad en contra del narcotráfico y de ayuda a la población en el plan DN- III. En la actualidad son ocho instituciones las que ofrecen preparación profesional militar para aquellos que hayan concluido la Preparatoria, además de cinco escuelas en nivel técnico para los que cuenten con Secundaria terminada.

Cabe destacar que el Ejército Mexicano es el único ejército en Latinoamérica que en más de tres cuartos de siglo no ha sido protagonista de un golpe de estado, atribuido según los expertos, a que su oficialidad no proviene de las capas oligárquicas, sino del pueblo. Una novedad recientemente introducida es el permitir a las mujeres de participar en todas las áreas del ejército.