El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, considera que las Fuerzas Armadas de México tienen la capacidad suficiente para combatir la corrupción, la violencia, el tráfico de drogas y el crimen organizado.
Con esta capacidad, asegura, que están capacitados para entrenar a la Policía de Centroamérica, “tienen una gran experiencia, una gran inteligencia, una gran Armada y un gran cuerpo de marines, todo eso es muy útil para asesorar a sus amigos en el sur”.
“Tienen una gran experiencia en la lucha contra la corrupción dentro de la Policía y los Gobiernos, los mexicanos tienen una gran experiencia en eso, lo hacen todos los días, tiene una gran experiencia en operaciones militares para llegar a las instalaciones donde se ubican las drogas”, dijo Kelly.
Sobre el tema de las fronteras, Kelly mencionó el plan “Frontera Sur“, destinado a reforzar la seguridad en la frontera de México con Guatemala y Belice y que el Gobierno de Enrique Peña Nieto proclamó en julio de 2014, coincidiendo con la llegada a EU de miles de niños procedentes de Centroamérica y que viajaban solos.
Interrogado sobre si su gobierno va a pedir a México que destine más recursos a este plan, Kelly respondió: “Ellos (los mexicanos) podrían (emplear más recursos), pero están haciendo mucho ahora”.