El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido informó que el operativo de seguridad ordenado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se realizó a solicitud de los gobernadores de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
“El énfasis se ha puesto en las entidades donde grupos sociales habían realizado acciones en algunos municipios para tratar de interferir en el desarrollo del proceso electoral, esto particularmente en los estados de la región Sur del país y se atendió a solicitudes que formularon los señores Gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca”, señaló.
“El operativo, iniciado la tarde de ayer, incorpora el despliegue de las dependencias integrantes del Gabinete de Seguridad, es decir, las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México, de la Procuraduría General de la República, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Policía Federal.
Las actividades realizadas en cada entidad se encuentran apuntaladas por el trabajo que realiza una Mesa Central de Inteligencia, así como por las labores que desarrollan los grupos de coordinación en cada entidad federativa”.
De manera prioritaria se ha enfocado a la recuperación y resguardo de instalaciones, tanto estratégicas como electorales, por lo que se mantiene comunicación y coordinación con PEMEX, CONAGUA, CFE y el Instituto Nacional Electoral, entre otras.
Declaró, asimismo, que se restablecieron los servicios de abasto de combustible en Oaxaca en donde la coordinadora había tomado e impedido la recarga de combustibles.