Fuerzas rebeldes en Libia aseguran estar a 80 km de Trípoli

El avance de hoy es uno de los mayores que han hecho las fuerzas rebeldes en Libia; han comunicado estar a 80 km de Trípoli, lugar desde donde ejerce su régimen el jefe libio Muamar Gadafi.

Los combates que se han dado en la zona de Bir-al-Ghanam, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Zauiya, al noroeste de Libia, han sido entre las fuerzas opositoras al régimen y los leales.

“Nos encontramos en la zona sur y oeste de las afueras de Bir al-Ghanam”, ha precisado por teléfono, desde Zintan Juma Ibrahim, un portavoz de las fuerzas opositoras.

Juma Ibrahim, encargado de dar detalles de la situación, ha comunicado un baja notable de rebeldes y de víctimas en las tropas que defienden al régimen. Así, los rebeldes siguen controlando la zona oeste del país, y algunas zonas del suroeste como las montañas de Nafusa, desde donde avanzan a la capital.

Mark Doyle, periodista de la BBC, ha informado desde Bir Ayad, zona cercana a Bir al-Ghanam, que los combates se han desarrollado este domingo como consecuencia de un intento de bloqueo realizado por las tropas de Gadafi.

La orden de captura dictada por la Corte Penal Internacional de la Haya hacia Gadafi, su hijo Saif el IslamAbdulá Senusi, jefe del espionaje, ha intensificado la labor de las tropas rebeldes. La agencia oficial tunecina, TAP, ha informado que el ministro de Exteriores, Abdelati Obeidi, el ministro de Salud, Ahmed Hijazi, y el ministro de Asuntos Sociales, Ibrahim Sherif, se encuentran en Yerba intentando negociar con grupos “extranjeros”.

Fuente: El País

Foto:El País