Fuerzas sirias matan a 200 aldeanos la ONU pide castigo

Escenas gráficas de llantos y muerte en una aldea siria fueron mostradas el viernes luego de una masacre que según opositores al presidente Bashar al-Assad fue lanzada por tropas y milicias aliadas al Gobierno, generando la indignación de la comunidad internacional.

Buena parte de lo que sucedió en Tremseh sigue siendo incierto -activistas dijeron que entre 100 y 200 civiles murieron en una ofensiva militar– y las potencias mundiales siguen más divididas que nunca, las respuestas no pasan de la mera retórica.

El enviado especial de la ONU Kofi Annan condenó las “atrocidades”, después de que un video no verificado publicado en internet mostrara a las víctimas del ataque del jueves contra una aldea de la rebelde provincia de Hama.

La Casa Blanca dijo que aquellas “atrocidades” habían costado la legitimidad de Assad para permanecer en el poder.

Annan dijo que estaba “impactado y apabullado” por “los intensos combates, las muertes significativas y el uso confirmado de armas pesadas como artillería, tanques y helicópteros” para asaltar a la aldea.

Tras llamarlo un “oscuro recordatorio” de que las resoluciones de la ONU exhortando a la paz no fueron acatadas, Annan escribió al Consejo de Seguridad del organismo para pedirle que castigue a Siria por no cumplir con sus compromisos.

Fuente: El Economista