Fumar afecta a la memoria, el aprendizaje y el razonamiento; así lo determinaron investigadores de la universidad de Londres de King. Se basan en el estudio aplicado entre 8,800 personas que fuman; publicado en la revista Age and Ageing.
Los investigadores estaban investigando los vínculos entre la probabilidad de un ataque al corazón o un derrame cerebral y el estado del cerebro. Los resultados mostraron que el riesgo general de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular fue “significativamente asociada con el deterioro cognitivo”, con los que están en el riesgo más alto que muestra el mayor descenso.
Se detectó una “asociación consistente” entre el fumar y las puntuaciones más bajas en las pruebas. Uno de los investigadores, el Dr. Alex Dregan declaró: “Hemos identificado una serie de factores de riesgo que pueden estar asociados con el deterioro cognitivo acelerado, todo lo cual, podría ser modificable.”
Y agregó: “Tenemos que hacer que la gente tome conciencia de la necesidad de hacer algunos cambios de estilo de vida por el riesgo de deterioro cognitivo”.
Los investigadores no saben cómo esa disminución podría afectar a las personas que van sobre su vida diaria. También están seguros de si la caída temprana de la función cerebral podría conducir a enfermedades como la demencia.
Leer más: BBC Mundo