Gabriel Figueroa Flores, fotógrafo mexicano nacido en 1952, acaba de terminar su participación en la ‘Bienal Internacional de Fotografía’, celebrada en Colombia, donde pudo apreciarse su exposición ‘Vistas construidas’. Ahora vuelve a pisar sus tierras natales con el fin de presentar lo más reciente de su obra. Su obra se caracteriza, de acuerdo con sus palabras, por la abundancia de paisaje y arquitectura.
La arquitectura en su obra es utópica, ya que está ensamblada mediante la fotografía digital, a espacios no originales a los suyos, lo que la hace parecer imposible y fantasiosa. Desde el año 2000 el artista ha venido trabajando la obra que viene a presentar ahora. Algo de lo que más gusta a Figueroa Flores de su trabajo reciente es que rompe con las leyes de la fotografía tradicional, pues el espectador no se enfrenta al retrato de algo, sino a una nueva construcción.
Figueroa Flores encuentra en la fotografía como género artístico una de las rutas de su vida, no sólo hacia adelante, sino a sus orígenes personales.
En sus fotografías de paisaje y naturaleza pretende lograr un acercamiento fragmentario a ésta, una especie de redescubrimiento de esos paisajes a los que ya no nos acercamos tan a menudo. Es por ello que los límites fotográficos, las líneas verticales y horizontales que significan el fin del encuadre, se ven diluidos aquí para dar paso a una nueva lectura del paisaje.
Figueroa Flores aboga por el uso de las nuevas tecnologías al servicio del arte y la estética, por lo que toda la exposición está hecha con una cámara digital de formato medio. Es importante para él saber usar este tipo de herramientas, pues la carrera de fotógrafo siempre ha estado ligada al uso de la tecnología como medio para la perfección de la imagen.
‘Vistas construidas’ será expuesta en el Centro de la Imagen, a partir del 9 de junio de este año. Vale la pena revisar el trabajo de un artista que ha sido fruto de muchos años de trabajo y, además, de una familia muy importante en el género fotográfico mexicano.
Fuente: El Universal
Foto: CentrodelaImagen