Gadafi deja el poder si pierde las elecciones: afirma su hijo

El hijo de Muamar al Gadafi ha hecho declaraciones en las que garantiza un proceso de transparencia con intervención internacional para las elecciones en Libia, en las cuales el líder libio promete su renuncia, si pierde.

Tras una serie de propuestas de  Gadafi que no han sido bienvenidas por sus opositores, su hijo Saif Islam Gadafi, requerido en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, declara que su padre dejará el gobierno si pierde las elecciones, pero por ningún motivo acepta exiliarse.

Las elecciones podrían celebrarse en tres meses, con un plazo máximo de un año. La presencia de observadores internacionales para el proceso de transparencia serán aceptados, afirmó Saif Islam tras la visita a Trípoli de Mikhail Margelov, líder de la intervención rusa para poner fin al conflicto.

“No tengo ninguna duda de que la gran mayoría de los libios está con mi padre y ve a los rebeldes como fundamentalistas islámicos fanáticos, terroristas apoyados desde el extranjero, mercenarios a las órdenes de (el presidente francés Nicolás) Sarkozy”, señaló.

El Kremlin exige la renuncia del líder pero se opone a la intervención por parte de la OTAN, inclinándose a una negociación para asegurar la partida de Gadafi, con la seguridad de que las negociaciones no serán fáciles en Trípoli.

Todavía no están definidos los procesos de votación, ya que  son cuatro décadas desde que Gadafi está en el poder y no se han realizado elecciones ni establecido instituciones que aseguren este proceso.

Esta propuesta ha sido tomada como parte de una estrategia política, pero las fuerzas opositoras del régimen siguen avanzando con la ayuda de la OTAN, algo que el Secretario de Defensa estadounidense critica, ya que la operación se ha extendido más de lo acordado.

Fuente: La Jornada

Foto: El nacional