Gaddafi ataca Misrata con bombas de racimo fabricadas en España

Los ataques contra la ciudad de Misrata, Libia se han intensificado debido al uso de bombas de racimo. De acuerdo con las notas publicadas por el diario The New York Times, las bombas empleadas por las fuerzas de Muamar Gaddafi fueron adquiridas en España en el 2007, justo un año antes de ser firmado el tratado que prohibiría el uso de este tipo de armamento.

Fue durante el último ataque, el pasado Jueves en la ciudad de Misrata, que la organización Human Rights Watch comprobó, tras una investigación, que la explosión  fue originada por este tipo de bombas y que esta no sería la primera vez que detonan en zonas residenciales.

En Julio del 2008, España aprobó una moratoria unilateral en la producción y exportación de bombas de racimo hasta que un grupo de países se sumaron al tratado, en Oslo en Diciembre de ese mismo año.  De acuerdo con las estadísticas de la Secretaria de Comercio del 2008, se registró la exportación de armas bajo la categoría de torpedos, cohetes, bombas y misiles con un valor estimado de 3.8 millones de euros en España.

Las bombas de racimo son aquellas que contienen numerosas bombas y tienen la capacidad de causar víctimas dentro de un radio de 15 metros. Su periodo de vida se estima en 40 años y no todas las bombas internas detonan de manera inmediata, por lo que el riesgo para la población civil aumenta, ya que algunas de estas bombas derivan en minas.

Pos su parte, el portavoz del Gobierno de Gaddafi, Mussa Ibarhim, declaró : ” Los reto a que lo prueben.”

Ibrahim más tarde añadió que el uso de este tipo de armamento dejaría evidencia y que la nación cuenta con la futura visita de la comunidad internacional, por lo que no sería prudente incriminarse de esa forma.

Fuente: El País