La televisión estatal libia divulgó ayer un mensaje de audio atribuido a Muamar Gadafi, donde el líder libio provoca a la OTAN calificándola de “cruzado cobarde” y dijo estar fuera del alcance de sus ataques aéreos.
Las declaraciones llegaron después de que el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, dijera que era muy probable que Gadafi haya abandonado la capital y que quizás resultó herido en un bombardeo de la OTAN.
Trípoli reaccionó inmediatamente, calificando la información como un “sinsentido”.
“Le digo a los cobardes cruzados que vivo en un lugar donde no pueden alcanzarme y donde no pueden matarme (…) Vivo en los corazones de millones”, dijo la voz, que parecía la de Gadafi.
No hubo un video acompañando el audio.
El jueves por la mañana, ataques aéreos de la OTAN alcanzaron el vasto complejo residencial de Muamar Gadafi en Trípoli, causando tres muertos, entre ellos dos periodistas, y 27 heridos, según el “balance oficial” comunicado por un responsable gubernamental.
La OTAN, que tomó a fines de marzo el comando de la coalición internacional, afirmó ayer que los golpes que ha asestado en los últimos tres días a las fuerzas leales del coronel Gadafi las han afectado seriamente.
Mientras, la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) va a solicitar el próximo lunes al tribunal que emita lo antes posible una orden internacional de detención contra Gadafi, su hijo Saif al Islam y contra el jefe de los servicios secretos de Libia, Abdullah Al Senussi.
Fuente: Milenio