Es un hecho que la famosa iglesia ubicada en Coyoacán, el Templo de la Conchita, tiene ya un severo desgaste, por lo que es necesario que se haga algo para rescatarlo de la ruina. Jorge Segovia, arquitecto que forma parte de la Comisión Nacional de Arte Sacro, es ahora el responsable de la salvación del edificio. Reconoció ante la prensa que los daños del templo son a nivel estructural.
“El estado actual del templo es bastante grave, en términos generales tiene diferentes afectaciones a nivel estructural, causados, por ejemplo, por el hundimiento regional y en particular de la zona.”, dijo Segovia, quien se encuentra realmente preocupado por el estado del templo.
Según el arquitecto, el suelo que sostiene el templo se hunde por partes irregulares. Esto ocasiona que los muros comiencen a desplomarse y se agrieten las columnas y pilastras del lugar. Tienen que ver también con el mal estado en que se encuentra la iglesia las construcciones que se han hecho cerca recientemente.
Los estudios de mecánica de suelo, según el arquitecto, demostraron que, mientras que hace 15 años la profundidad del agua en el subsuelo era de 5 metros, ahora es de 20. Sin embargo, Segovia negó toda posibilidad de un colapso completo del templo, ya que, de acuerdo con sus palabras, los materiales de las construcciones históricas son más elásticos.
El Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) es el que ha iniciado el financiamiento para la recuperación del templo. Sumado a este esfuerzo están los de la Sociedad Internacional de Arte de Valores Mexicanos, la Orquesta Sinfónica de Coyoacán y Los Amigos de la Orquesta, que realizaron una Gala de Ópera cuyo objetivo es recaudar fondo; tuvo lugar el 3 de junio en la Parroquia de San Juan Bautista.
Desfilaron en el evento las voces de cantantes como María Fernanda Castillo, Daniela Rico, Víctor Hernández y Juan Felipe Gallegos.
Fuente: Milenio
Foto: InstantáneasdelaCiudad