Ganan Patti Smith y Kronos Quartet el “Nobel” de la música

La cantante de rock Patti Smith y el conjunto de música clásica Kronos Quartet, recibieron el martes, en Estocolmo, el premio Polar, considerado como el “Nobel” de la música.

El jurado destacó las virtudes de los dos ganadores; sobre Smith resaltó su cercanía con el arte, y su capacidad para demostrar “cuánto rock and roll hay en la poesía y cuánta poesía hay en el rock and roll”.

Sobre Kronos Quartet, fundado en 1973, se dijo que “ha revolucionado el potencial del género de cuarteto de cuerdas en cuanto a estilo y contenido”. Su repertorio musical es tan amplio que pueden tocar música de clásicos como Mozart, sin alejarse por ello de las tendencias musicales más vanguardistas.

El premio consiste en un millón de coronas (112.000 euros, 166.000 dólares) entregado por el rey Carlos XVI Gustavo, en una ceremonia que se realizará  el 30 de agosto en el Konserthus, de Estocolmo.

Smith (Chicago, 1946) comenzó su carrera artística como poeta a principios de los setenta, formó más adelante un trío con Lenny Kaye y Richard Sohl con quienes musicalizó parte de su producción literaria, tocando con regularidad en la ciudad de Nueva York.

Entre su discografía se encuentran: “Horses”, “Radio Ethiopia” y “Easter”, así como “Gone Again”, de 1995; su disco más reciente fue “Twelve”, en 2007. En su faceta como poeta también ha sido reconocida en diversas ocasiones.

El Kronos Quartet se ha distiguido por su exploracion musical, entre los géneros que ha tocado se encuentran el tango, el jazz, la música folclórica mexicana, la música renacentista y el rock. Tienen cerca de 45 grabaciones en su discografía y ha colaborado con figuras de renombre como David Bowie, Björk y los mexicanos Café Tacuba.

El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.

Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el premio ha galardonado la carrera de figuras como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Pink Floyd, Dizzy Gillespie y Gilberto Gil.

 

Fuente: Milenio