Javier Gándara se cayó en plena campaña, la gente dejó de creer en él por toda la corrupción que dejó ver su calidad como político y por su cercanía con Guillermo Padrés, considerado uno de los políticos panistas más corruptos de la historia.
Padrés apoyó siempre a Gándara y la ciudadanía ha dejado de creer en ellos.
Este es un recuento de los hechos que marcaron el paso a paso de Gándara hacia el derrumbe de su campaña.
1.- Ataques: Javier Gándara no presentaba propuestas sino sólo ataques, incluso de índole personal contra la candidata del PRI, Claudia Pavlovich.
2.- No pagar impuestos: Javier Gándara es uno de los beneficiados por un programa impuesto por Guillermo Padrés para perdonar impuestos a empresarios de su confianza. Gándara no ha pagado impuestos por 15 millones de pesos.
3.- Uso de aviones privados y corrupción en su manejo. Gándara usaba un avión propiedad de su esposa para hacer campaña y le pagaba por usarlo, es decir, un mecanismo tramposo para quedarse con el dinero de los ciudadanos.
4.- Como alcalde vendió terrenos públicos a panistas. Vendió 30 mil metros cuadrados de terrenos federales rematándolos a 4 millones al lider panista en Sonora; el valor de los terrenos era de 36 millones de pesos.
5.- Robó dinero público. Recibió 498 millones de pesos para depositarlos en una cuenta del municipio de Hermosillo los cuales sólo depositó 231 millones. Faltan 147 millones que no se sabe dónde quedaron.
6.- Desconoce las tradiciones de la población. Javier Gándara fue declarado persona non grata por los yaquis de Sonora ya que usó a yaquis falsos para hacer un evento masivo debido a que los verdaderos yaqui decidieron no acudir.
7.- Nadie confía en él. El último error de Gándara fue hablar ante un evento con sillas vacías en los que nadie acudió pese a los esfuerzos por llevarle gente, un ejemplo más de la falta de credibilidad del PAN en Sonora.