Garantizado el abasto en Guerrero: Sedesol

Está garantizado el abasto en el estado de Guerrero, tanto en Acapulco como en las comunidades de las regiones de la montaña y de la costa chica afectadas por las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Manuel”, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al hacer un balance de los apoyos institucionales a las familias damnificadas.

Señaló que a través del programa de Abasto Rural Diconsa, las despensas y otros insumos básicos han comenzado a llegar a los albergues de Acapulco, donde el gobierno estatal solicitó a la paraestatal los primeros 10 mil paquetes alimentarios para dar respuesta inmediata a las necesidades de la población.

“No hay desabasto. El abasto nos llega gracias al puente aéreo tendido desde la Ciudad de México a la base militar de la Octava Zona Naval. Lo que llega se distribuye con la mayor celeridad, en operativos del Ejército Mexicano por tierra, en lanchas o por aire en los helicópteros; ellos son quienes se encargan de aplicar el Plan DNIII”, aseguró la titular de la Sedesol.

Robles explicó que la prioridad es alimentar la población, por lo que todo lo que llega se lleva a esos lugares y a los albergues, donde se concentran las familias que salieron de sus casas o fueron rescatadas.

Sostuvo que ante la crítica situación que vive Guerrero, se está llevando abasto a los hogares de la costa chica, además de supervisar las comunidades de la montaña y de la costa grande, para conocer la situación real de las familias.

Cabe mencionar que, en caso de ser necesario, el programa de Abasto Rural Diconsa, dependiente de la Sedesol, tiene capacidad para armar cerca de 70 mil despensas en 11 almacenes de Hidalgo, Jalisco y Estado de México.

Finalmente, la titular de la Sedesol pidió al personal de las delegaciones no bajar la guardia, porque el ciclón tropical “Manuel” se encuentra en las costas de Baja California Sur, lo que afectaría principalmente a los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú.