García Márquez se lleva a la tumba el misterio de su pleito con Vargas Llosa

El 12 de febrero de 1976, fecha de la proyección privada del film “Odisea en los Andes”, Mario Vargas Llosa le propinó un fuerte puñete en la cara a su par colombiano Gabriel García Márquez en un cine de la ciudad de México.

¿Por qué el escritor colombiano hizo enojar al escritor peruano? Nadie lo supo a ciencia cierta, ambos guardaron silencio.

Se dice que fueron celos, infidelidad, traición, hay una versión que cuenta que García Márquez, junto con su esposa Mercedes aconsejaron a la esposa de Vargas Llosa que se divorciara.

Hoy nadie sabe porque García Márquez fue agredido de tal forma, y su ojo permaneció morado por varios días. Sobretodo porque durante años fueron grandes amigos.

La pelea entre dos de los escritores fue sorpresiva para todos, eran los mejores amigos, inclusive habían estado viviendo juntos en Barcelona, España.

Peruano uno y colombiano el otro, como todos saben, se guardaban admiración y respeto mutuo al grado de que cuando García Márquez publicó su obra cumbre, “Cien años de soledad”, Vargas Llosa dedicó un libro igual de voluminoso, “Historia de un deicidio”, exclusivamente para analizar el del colombiano.

Al parecer ni el mismo García Márquez entendió las razones de la agresión de Vargas Llosa: “Cuando me vi con Mario, me pareció verlo sonreír y que trataba de abrazarme. A esto se debió que cuando me pegó estaba completamente indefenso y con los brazos abiertos, de lo contrario me hubiera protegido por lo menos la cara. Caí sin conocimiento. Además, Mario tenía un anillo con el que me rompió la nariz”.

El misterio del pleito se van con el mismo García Márquez quien murió este jueves a los 87 años de edad.