La nueva estrategia de transporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), que consiste en enviar gasolina no terminada por ductos, para frenar el robo de combustibles, podría descomponer tu automóvil.
Los usuarios que adquieran combustibles de dudosa procedencia deben saber que la gasolina sin terminar que se transportará a partir de ahora por ductos, puede provocar problemas en la bomba de inyección, pérdida de potencia o un menor rendimiento para sus vehículos.
La razón de su estrategia es que el año pasado Pemex registró 4 mil 127 tomas clandestinas en ductos, que significaron una merma de hasta 2 por ciento en la producción, con pérdidas estimadas en 17 mil millones de pesos anuales.
La nueva estrategia implica quitar un elemento llamado MBTE de la mezcla que se transporta por ductos, para restarle valor comercial al tráfico de combustibles, pues quienes adquieran el producto hurtado afectarán a su vehículo.
Francisco Fernández Lagos, Subdirector de distribución de Pemex Refinación, explica los cinco puntos más importantes de la nueva estrategia de la petrolera.
¿Si adquiero gasolina sin MBTE qué tanto se afecta mi coche?
Si compra diésel sin terminar el usuario pasará problemas con la bomba de inyección. En cuanto a las gasolinas, lo que ocurrirá es que al momento de poner en marcha el vehículo éste perderá potencia.
Lo que sucederá ahora es que en el momento en que se presente una toma clandestina descontrolada, el producto que se extraerá no será apto para los automóviles, pues tendrá una menor eficiencia con daños en el largo plazo en el motor.
¿Se encarecerán las gasolinas o podrían abaratarse dado que pedirán a Estados Unidos que los combustibles que mande los haga sin terminar?
No necesariamente (…)porque ahora esos componentes se pondrán en la parte final, de manera que el cambio es sólo del lugar donde se pondrán estos productos. Los precios no deberán bajar ni subir por esta razón, porque es sólo un cambio en el proceso.
¿Los consumidores pueden distinguir entre una gasolina o diésel terminado y uno que no?
Eso sólo se puede hacer con laboratorios móviles. Pero a la población en general hay que decirle que cuando vaya a comprar la gasolina, debe cuidar que sea en una estación autorizada, que no se arriesguen a comprar el producto que se vende en bidones, que se fijen si es transparente, y que preferentemente carguen en las estaciones de servicio de Pemex.
¿En dónde se va ahora a agregar el MBTE?
La gasolina no terminada será complementada con el MBTE en la parte final del proceso, es decir en las terminales de almacenamiento y reparto. Todos estos componentes como MBTE y otros que eran adicionados en refinerías, ahora se adicionarán en la parte final, en las 77 terminales de distribución de país, donde se tiene capacidad para hacerlo.
Fuente: El Financiero