Gastronomía en la academia y la economía

En días recientes tuvieron lugar 3 eventos académicos que abordaron de manera directa la gastronomía. Su importancia cultural, científica, económica y su impacto social.

La gastronomía cada vez más es un elemento a destacar por los países.

Gabriel Gutiérrez García

La derrama económica que puede generar su explotación es sin duda muy importante. ¿Cómo conservar platillos, formas de preparación, fiestas y platillos asociados a estas? son solo algunos ejemplos de su importancia.

En el Museo Nacional de Antropología se realizó el Seminario de Políticas Públicas y Turismo Cultural en América Latina Siglo XXI, donde diversos expertos analizaron y plantearon variados temas. Llama la atención que si bien la gastronomía se mencionó, no se abordó con la importancia que tiene quizás por falta de tiempo, tal vez porque aun hoy la misma (en ciertos ámbitos académicos) se ve como algo más y no cómo una expresión propia, al área de oportunidad sin duda existe y se tomó a bien el incluirla en diversos eventos a futuro.

Por otro lado en la Benemérita Universidad de Puebla se llevó a cabo el Coloquio de Antropología y Etnografía de la Alimentación, temas muy específicos sobre alimentos como el tesmole, la chía, la cemita poblana fueron abordados, varias de las conferencias y mesas fueron grabadas por los alumnos de la Universidad y pueden verse en su canal ustream

Durante la semana de la Ciencia y la Tecnología se llevó a cabo el Simposio: “Revalorando la dieta tradicional Mexicana” resultó muy gratificante ver que el auditorio estaba sobrepasado de gente que asistió al evento y que hubo incluso que no dejar entrar a gente que deseaba porque simplemente ya no cabían en el auditorio.

La Dieta tradicional mexicana por diversas causas sufrió un detrimento y menosprecio, la llegada de cadenas de supermercados le dio al traste a muchos mercados y tianguis tradicionales pero también hay que decir que estos tampoco han sabido enfrentar la competencia de la mejor manera.

Los maíces nativos mexicanos fue una de las conferencias que más inquietudes generó en los asistentes. La diversidad biológica de los maíces nativos mexicanos sigue siendo explorada y son sin lugar a dudas un elemento a estudiar y defender sobre todo con la llegada de maíces genéticamente modificados.

La ciencia detrás de la dieta tradicional mexicana, el conocimiento milenario que hay en ella, el rescate de alimentos que solo consumiéndose se podrán rescatar son temas que se tocaron en el simposio.

Son pues 3 ejemplos del interés de público y academia por un tema que es de vital importancia.

Libros

2 libros llegan a Cuezcomate, se trata de la redición de un clásico de la literatura que aborda la cocina mexicana. “Encuentro de dos fogones” de Paco Ignacio Taibo I, publicado por Editorial Planeta donde explora el mestizaje que se dio a raíz de la llegada de los españoles (que traían a su vez bagaje judío-árabe) y su encuentro con la comida prehispánica, si añadimos la influencia asiática y negra es fácil entender la riqueza de lo que hoy conocemos como “Cocina Mexicana”.

El otro libro es el ganador del premio “Noemí Quezada” como mejor tesis doctoral “Enfoque biocultural en antropología. Alimentación-Nutrición y Salud-Enfermedad en Santiago de Anaya, Hidalgo. De la Dra. Yesenia Peña Sánchez que explora muy diversos aspectos en la comunidad hñañu (otomí) de Hidalgo. Publicado por el INAH y que será presentado de manera próxima en la Feria del Libro de Antropología e Historia en la Cd. De México.