GDF incumplió en la supervisión de obras de la L12 del Metro: ASF

El Gobierno del DF fue omiso para comprobar y revisar las obras de la Línea 12 del Metro, lo cual derivó en trabajos no realizados, falta de instalación de equipos, obras inconclusas, y una certificación sin que concluyera la construcción y penalizaciones no cobradas, esto según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública (IRFSCP) de 2013,

La Auditoría de Inversiones Físicas 13-A-09000-04-1197 comprobó que se detectaron irregularidades por parte del consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, por lo que la Auditoría Superior de la Federación solicitó sanción para quienes autorizaron los pagos por más de 180 millones de pesos para el consorcio alemán certificador de la Línea 12, que estaba integrado por las empresas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh.

En la revisión a nueve contratos de la Línea 12, se indica que hubo actos u omisiones de funcionarios del Proyecto Metro, que derivaron en irregularidades y afectaciones en las obras y finanzas.

Se le aplicó al consorcio penalizaciones por un monto de mil 879 millones 205.3 de pesos, que no fueron recuperados, a pesar de haber una notificación de septiembre de 2014.

La ASF dictó tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Contraloría General del Distrito Federal sancione a los funcionarios que no exigieron al consorcio cumplir con el mantenimiento del sistema de vías y en los talleres de Tláhuac, y por no demandar la instalación de 71 equipos de ventilación y 19 de bombeo de aguas freáticas.

“El consorcio constructor no suministró ni instaló los equipos de ventilación menor, equipos de bombeo de aguas freáticas ni ejecutó los protocolos de pruebas, los equipos y material perteneciente al Cuerpo B de la estación Ermita y del Taller eléctrico ubicado en los Talleres Tláhuac que sí se suministraron pero no fueron instalados, no construyó la pasarela en el paradero de la Terminal Mixcoac, el mantenimiento del sistema de vía no se alcanzó 100 por ciento en el torque ni en la trocha ni en la renivelación y alineación de vía”, menciona la auditoría.