Generación ‘selfie’ sin empleo

Las recientes cifras publicadas por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos fueron buenas noticias para muchos -el desempleo total se mantuvo en 6,7%- pero continuó pintando un panorama sombrío para la camada de veinteañeros que están entrando en el mercado laboral.

La tasa de desempleo para los que están entre los 20 y 24 años llegó a 12,2% mientras que para el sector entre 16 a 24 años la cifra fue 14,5%.

¿Será que se puede culpar a los jóvenes estadounidenses la llamada “generación del milenio” o “generación Y” de estar cesantes? ¿Tienen algo en particular que les hace más difícil encontrar trabajo? o ¿Estará la corriente económica en contra de ellos?

Los de la generación del milenio tienen de por sí una mala reputación de “incapaces de desarrollar su potencial, maniáticos de los medios sociales y auto fotografías ‘selfies'”, escribe Seth J Carr en el diario Chicago Tribune. A pesar de la fijación con las “selfies”, estos jóvenes tienen razones válidas para estar desempleados.

No es decisión de muchos de esta generación estar desempleados, escribe Tim Donovan para la publicación Salon. Hay un extenso grupo demográfico de “jóvenes, pobres, con poca educación y casi siempre de sectores minoritarios” que no pueden encontrar trabajo.

Rachel Lu, profesora de filosofía en la Universidad de St. Thomas, escribe en The Federalist que los padres de estos veinteañeros -que nacieron en el “boom” de la posguerra- aconsejan a sus hijos a perseguir sus sueños al tiempo que los crían para aprovechar las oportunidades de auto superación en lugar de “echar raíces”.

 

Fuente: BBC Mundo