Generar confianza para alentar crecimiento económico: Peña Nieto

Washington, D.C., a 15 de noviembre de 2011.- “Necesitamos crecer generando confianza”, afirmó categórico Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, ante miembros de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América.

Comentó que a pesar de que México vive su peor desempeño económico en los últimos 80 años, con tasas de crecimiento en los últimos diez años de apenas 1.7 por ciento –cuando otros países latinoamericanos crecen por arriba del 5 por ciento- los mexicanos tienen la esperanza de tener un país en desarrollo y crecimiento constante en el corto plazo.

En su segundo día de gira por la unión americana, Peña Nieto fue invitado a conversar con miembros destacados de la Cámara de Comercio encabezados por Tom Donohue, donde lamentó que la falta de crecimiento económico ha sumado 12 millones de pobres más en la última década, mientras que la población mayoritariamente joven está desaprovechada.

Por ello, coincidió con los empresarios en que nuestro país debe alentar nuevos mecanismos para ampliar la alianza comercial con Estados Unidos, que genere confianza y conduzca, por un lado, a mejorar la calidad de vida de los mexicanos y, por otro, impulse la expansión y crecimiento de las empresas estadounidenses que intercambian productos y servicios con México.

El ex gobernador señaló que para orientar a México hacia la ruta del crecimiento económico y la generación de empleos, aspectos que catalogó de “la mayor prioridad”, ha presentado un decálogo de acciones, entre las que se destaca colocar a nuestro país como potencia energética, con la participación de la iniciativa privada, sin que el estado pierda la propiedad sobre los hidrocarburos. “Hay capacidad política para hacer las reformas necesarias”, puntualizó al respecto.

Asimismo, enfatizó la necesidad de pasar de una integración comercial, a una integración productiva de América del Norte con dos ejes: un plan de infraestructura y transporte; y el desarrollo de fronteras eficientes y seguras.

Al responder cuestionamientos de los asistentes, Peña Nieto dijo que es indispensable alentar y promover mayor inversión en nuestro país, para fomentar el crecimiento económico. Por ello, planteó una política de fomento sectorial moderna que reactive el campo, impulse la vocación turística y aplique una nueva política industrial.

Por primera vez en esta ciudad capital, Peña Nieto ofreció una conferencia de prensa a representantes de medios de comunicación en el Club Nacional de Prensa, y al mediodía, se reunió por separado con el congresista Luis Gutiérrez (Chicago) y con el senador Robert Menéndez (Nueva Jersey).