El coeficiente intelectual (CI) de las personas puede aumentar o disminuir significativamente a lo largo de la adolescencia, según un estudio publicado hoy en la revista Nature.
El CI es una medición de la habilidad cognitiva de las personas y su capacidad para aprender que se utiliza, entre otros objetivos, para predecir logros educativos y perspectivas laborales futuras.
Hasta ahora se pensaba que era una capacidad estable, pero este estudio demuestra que existe la posibilidad de que se produzca una variación considerable del cociente intelectual.
El estudio calculó el CI verbal de cada uno de los adolescentes, que incluía medición del lenguaje, aritmética, conocimiento general y de memoria, y también su inteligencia no verbal, mediante la identificación de elementos desaparecidos en una imagen o la resolución de un rompecabezas visual, entre otras pruebas.
Un incremento de la inteligencia verbal estaría relacionado con el aumento de la materia gris en un área de la corteza motora izquierda del cerebro que es activada con el lenguaje articulado.
Por su parte, una mayor capacidad no verbal se relaciona con un incremento de la densidad de la materia gris en el interior del cerebelo, que está asociado con el movimiento de la mano.
No está claro por qué el coeficiente intelectual incrementa o disminuye tanto en algunas personas y, aunque puede depender de una capacidad tardía o temprana para el aprendizaje, no se descarta que la educación del adolescente tenga un papel determinante.
Fuente: Agencia EFE