Hoy es el aniversario luctuoso del miembro de los Beatles que más quiso a México. Falleció el 29 de noviembre de 2001.
George Harrison, considerado el “místico” de Los Beatles, fue el autor de Something, Here Comes the Sun y While My Guitar Gently Weeps, entre las más destacadas.
Harrison nació el 25 de febrero de 1943, en Liverpool, y fue el cuarto hijo. Se relata que un amigo del colegio le obsequió su primera guitarra, en 1956, y poco tiempo después, a través de la amistad de un adolescente Paul McCartney, se incorporó a la banda de John Lennon: The Quarrymen.
El guitarrista fue un destacado compositor, fue pionero en mixturar música hindú dentro del mainstream musical a través del sitar, instrumento que utilizó y plasmó en su composición Within You Without You o en la canción Norwegian Wood (This Bird Has Flown) acreditada a Lennon-McCartney, entre otras.
En solitario
El 10 de abril de 1970, se acabó el famoso cuarteto, así Harrison comenzó su camino en solitario, plasmando una decena de álbumes de estudio, como el mencionado All Things Must Pass, Living in The Material World, Dark Horse o el triple álbum en directo The Concert for Bangladesh, Gonne Tropo, Cloud Nine, entre otros.
Durante la década del ’80 junto a Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison, el exbeatle dio forma a un verdadero dream team de músicos: el supergrupo Traveling Wilburys.
El atetado
El 31 de diciembre de 1999, Harrison fue víctima de un atentado. Michael Abram irrumpió en Friar Park, y lo apuñaló con un cuchillo de cocina. Llegó al hospital con considerables heridas en su pecho.
En 2001 creyó que había vencido al cáncer de pulmón. Desafortunadamente se trasladó al cerebro. Falleció el 29 de noviembre de 2001, en Los Ángeles, California.