Gerardo Gutiérrez Candiani, fue nombrado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como el nuevo titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, y le dio instrucciones de acelerar los procesos para la creación de las primeras Zonas Económicas Especiales del país.
“La Autoridad Federal será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con autonomía técnica, operativa y de gestión. Ejercerá funciones de planeación, promoción, regulación, supervisión y seguimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE)”, explicó Presidencia de la República.
Después de su nombramiento, Gutiérrez Candiani, declaró que su puesto conlleva una gran responsabilidad pues la meta es llevar el progreso a zonas del país que por décadas, han estado en el rezago económico.
“Hay que generar condiciones para un desarrollo integral pleno de estas zonas, generando inversión, más y mejores empleos, oportunidades de vida”, declaro el funcionario en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, y agregó que en estos lugares los conflictos políticos, económicos y sociales siempre han existido.
Según Gerardo Gutiérrez, este es un proyecto a largo plazo, y necesita de al menos 30 años para que se consoliden las zonas. Sin embargo, comentó que su intención es que “por lo menos de aquí a finales de 2018, tener las condiciones mínimas y básicas para que empecemos a detonar ya con empresas ancla, inversiones encaminadas, sólidas y significativas”.
Este proyecto generará incentivos fiscales, laborales, de inversión de tierra para que sea atractivos invertir en aquellas zonas por parte de empresas nacionales y extranjeras, además de tener un “entorno amigable” para que más gente quiera ir a vivir a esos lugares.
Actualmente, Gerardo Gutiérrez Candiani se encuentra pensando cómo integrará a todo tipo de comunidades con la generación de riqueza, “yo soy un convencido de que las comunidades y la gente tienen que ganar con todos los procesos de modernización que hagamos en México y esto puede ser el mejor ejemplo.
“Vamos a generar condiciones para que sus hijos y sus nietos sean los próximos técnicos e ingenieros que estén trabajando en las empresas o sean los empresarios del futuro”, finalizó Gutiérrez Candiani.