GIEI sin razón para permanecer en México; gozó de 2.3 mdp en hotel

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan el caso Iguala, permanecen en México. Los gastos son excesivos y su trabajo ha terminado. Su contrato concluye en abril.

En 12 meses el gobierno mexicano desembolsó al menos dos millones 317 mil 250 pesos tan sólo por concepto de hospedaje para Ángela Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Paz, Alejandro Valencia y Carlos Beristain. Cada uno de ellos ocupó una habitación de mil 150 pesos por noche; los dos periodos cubren una estancia de 403 días .

Se alojan desde el inicio de su mandato, que inició el 2 de marzo de 2015, en el hotel María Cristina, ubicado en Río Lerma 31, cerca de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

El hotel cuenta con tres niveles, tiene 150 habitaciones, restaurante, bar, estética, servicio de tintorería y lavandería, así como un salón de eventos y jardín. El costo por habitación va desde los 925 hasta los mil 625 pesos por noche. Todos los cuartos cuentan con WiFi, aire acondicionado y televisión por cable.

La que ocupan desde hace poco más de un año los miembros de la CIDH, cuyo contrato finaliza el próximo 30 de abril, tiene un costo de mil 150 pesos, según la versión de un trabajador del hotel.

A través de varias llamadas realizadas a las recepcionistas de ese hotel, se constató que los cinco expertos se alojan ahí.

Leer más: La Razón