Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que el tiempo que han estado, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, en el país es el suficiente para que puedan entregar sus conclusiones sobre el caso Iguala. Señaló que no existe ninguna disputa del gobierno federal con el GIEI.
Aseguró que el gobierno no quiere adelantar ninguna conclusión y que el mayor interés es saber realmente lo que ocurrió en Iguala en septiembre de 2014. “Lo que queremos es que la aportación nos lleve a esa otra posibilidad de verdad”.
“Lo que estamos pidiendo con ellos (el grupo de expertos) es que nos den sus conclusiones, que nos digan qué entonces es lo que ellos comentan que las conclusiones del procurador Murillo no fueron ciertas, qué es lo que sucedió, qué aportación tienen para que entonces llegamos a esa verdad que a todos nos interesa tener en las manos y estemos seguros y ciertos de lo que sucedió hace casi dos años”.
Acerca de los señalamientos políticos al gobierno federal por este caso, Osorio Chong respondió que en los hechos ocurridos en Iguala no hubo intervención del gobierno federal, sino de las autoridades municipales y los cuerpos de seguridad también municipales, por lo que “no es un tema que pudiera lastimar por decirlo así, directamente”
Osorio dejó claro que “no queremos ni tenemos ninguna prisa de cerrarlo (el caso), por supuesto que tenemos que seguir investigando”.
“El gobierno tiene que seguir trabajando con los padres de los normalistas, estar cerca de ellos para respaldarlos, apoyarlos y saber lo que ocurrió en Iguala”.