Gira europea de Peña Nieto: prueba superada con creces

En un hecho histórico sin precedentes el Presidente Electo Enrique Peña Nieto, acorde a los principios diplomáticos que rigen las relaciones internacionales de México, durante su reciente visita a España ofreció el apoyo y la ayuda del que será su Gobierno, para salir de la crisis económica que vive el país ibérico, fortaleciendo la relación entre ambos pueblos hermanos.

España es nuestro segundo socio comercial más importante en la Unión Europea, y el primer país inversionista con más de 45.000 millones de dólares, pero esta relación tiene aún mucho que dar para beneficio de ambos pueblos, enfatizó Peña Nieto.

Peña Nieto hizo estas declaraciones en un encuentro con empresarios españoles en Madrid, ciudad que visitó dentro de su gira europea, y en la que se reunió con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el rey Juan Carlos I. En dicha reunión con empresarios el Presidente Peña Nieto expuso las principales estrategias económicas que pondrá en marcha una vez llegue al Gobierno, algunas de las cuales servirán para lograr el desarrollo de México, pero también ayudarán a salir a España de la crisis. Veamos los datos duros:

  • Seguir trabajando en una economía de libre mercado, pero haciendo más énfasis en el carácter social.
  • Crear una economía de comercio, pero con sentido social, aprovechando los acuerdos que tenemos con otros países.
  • Sistema de comunicaciones modernas y en crecimiento.
  • Riquezas naturales, y en ese sentido impulsar una potencia en energía.
  • Los beneficios de poseer una mano de obra calificada, aunque no muy aprovechada, algo que deberemos hacer ahora.
  • México cuenta con una población joven, que puede participar en la acción productiva y desarrollar espacios de oportunidad para su inserción.
  • Localización estratégica de México cerca de América de Norte con quienes tenemos firmado un Acuerdo de Libre Comercio y otro con América Latina con un gran potencial.
  • Extender y ampliar la presencia de México en la región y
  • Consolidar los mecanismos de acuerdos comerciales, especialmente en la Alianza Pacífico suscrita con Colombia, Perú y Chile, que ayudará a ampliar la relación comercial con Asia y otros futuros países miembros.
  • Llevar a cabo una reforma energética que permita ser más competitivos y tener más participación privada con PEMEX, sin que signifique que PEMEX se vaya a privatizar.

En la misma gira durante su visita a Francia el presidente francés Francois Hollande afirmó que acordó con el Presidente Electo de México Enrique Peña Nieto impulsar y reactivar las relaciones entre México y Francia.

El presidente galo reconoció que la relación entre ambos países tuvo altibajos en los últimos años y señaló que en el tema cultural las relaciones fueron marcadas por la anulación del año de México en Francia. La idea sería reactivar las iniciativas, indicó Hollande.

Peña Nieto agregó que acordó crear un consejo franco-mexicano de alto nivel con el presidente galo. Explicó también la necesidad de elevar el crédito en el país y revisar con la banca los mecanismos que, dentro de la legislación, puedan incentivar el otorgamiento de ese mayor crédito.

Ya veremos.

José Sánchez Talavera
Twitter: @sancheztalavera
josesancheztalavera@gmail.com