El Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler, declaró que la institución tomará acciones en contra de la esposa de Javier Duarte, exgobernador del estado, por lavado de dinero y mal inversión de fondos del recurso del estado. También mencionó que pedirán a la PGR proceder con una alerta migratoria y ficha roja para extraditar a Karime Macías, pues actualmente reside en Inglaterra con sus hijos.
A Macías se le acusa de utilizar 112 millones de pesos del DIF para pagar contratos de compra-venta con por lo menos seis empresas fantasma para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua, sistemas de captación de agua, sanitarios biodegradables, artículos electrodomesticos, paquetes escolares y otros.
En rueda de prensa, Winckler aseguró que “hasta el día de hoy se cuenta con datos de prueba contundentes que acrediten un daño patrimonial al DIF y al gobierno del estado de Veracruz por un monto mayor a 112 millones de pesos, aunque quiero ser preciso que este no es total del daño daño causado, mismo que podrá determinarse en etapa procesal correspondiente”.
El Fiscal se comprometió a devolver el dinero desviado y exhortó a los servidores públicos y al actual gobernador de Veracruz que entreguen información que tengan para llevar a cabo la detección de la ex primera dama del estado.