Globos de Oro, las sorpresas y lo esperado

En esta entrega de Premios Globos de Oro no hubo un rotundo ganador. Algunos premios sorprendieron y otros ya estaba muy esperados, aquí una recopilación de lo que más llamó la atención:

1. La película más premiada de la noche fue Escándalo americano, con apenas tres galardones de sus siete nominaciones, aunque determinantes: Mejor película en comedia o musical, Mejor actriz protagónica (Amy Adams) y Mejor actriz de reparto (Jennifer Lawrence).

2. Podría decirse que el Globo de Oro a Amy Adams como Mejor actriz en comedia por su trabajo en Escándalo americano es sorpresivo, dado que la gran favorita era Meryl Streep por Agosto.

3. La mayor sorpresa corrió por cuenta del revitalizado Matthew McConaughey, ganador como Mejor actor en Drama por su trabajo en Dallas Buyers Club, una cinta independiente que hizo poco ruido pero se llevó dos galardones: el de su protagonista y el de actor secundario, para Jared Leto, quien interpreta a un travesti.

4. Otra sorpresa fue 12 Años de Esclavitud que de 7 nominaciones solamente una ganó, aunque es la más importante: La mejor película.

5. También puede considerarse perdedora la cinta de Alexander Payne, Nebraska: estaba nominada a 5 premios y no ganó ninguno, pero Payne, quien ya ganó un Oscar con Los descendientes, siempre ha sido bien recibido en la Academia.

6. El premio a Cate Blanchett como mejor actriz era de los esperados. La protagonista de Blue Jasmine, de Woody Allen, dominaba los favoritismos como Mejor actriz en drama, y pensando en los Oscar, la única que podría amagarle era la eterna Meryl Streep por su trabajo en Agosto (que en los Globo era la favorita en actriz protagónica de comedia o musical). Pero como Streep fue derrotada por Amy Adams, el camino para Blanchett parece más libre para obtener su segundo Oscar, luego del que obtuvo como actriz secundaria por El aviador (2004).

7. Con apenas dos nominaciones, El Lobo de Wall Street de Martin Scorsese, no puede considerarse derrotado. Leonardo DiCaprio fue el mejor actor en comedia o musical, pero el filme se estrenó muy encima de fin de año y la crítica lo ha saludado como el mejor filme del director en casi 20 años.