(Notimex).- Los políticos populistas, de izquierda o de derecha, son aquellos que siembran la división en la sociedad a partir de un discurso de odio y prometen cosas gratis que van contra la lógica económica, advirtió la politóloga Gloria Álvarez.
Durante su conferencia magistral “Riesgos y amenazas del populismo en América Latina”, dictada en un hotel de la Ciudad de México a invitación de la asociación “En movimiento México”, explicó que los ciudadanos de la región deben estar alertas ante ese riesgo.
Si bien el populismo fue implementado básicamente por gobiernos elegidos democráticamente pero de orientación izquierdista, a otras orientaciones ideológicas también les resulta útil para ganar votos, expuso.
Sin embargo, dijo que como ciudadanos lo importante es observar que se respeten los derechos a la vida, a la propiedad privada y a la libertad personal como elementos mínimamente aceptables.
Ante un público básicamente joven –a quien le habló intercalando palabras altisonantes- la también coautora del libro “El engaño populista” afirmó que el llamado “Consenso de Wasthington” que guía la ideología neoliberal no está equivocado.
Lo malo es que en los países de la región se implementó de manera incorrecta y por eso propició que fueran electos presidentes como Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega, entre otros.
Llamó a los jóvenes a profundizar en la comprensión de la realidad y a no quedarse en la protesta simple a través de las redes sociales que no cambia las estructuras, pues insistió en que además de cambiar de gobiernos hay que cambiar de formas de organización para acabar con los problemas.