Gobernadores de Puebla y Sonora buscan diputación federal

Los gobernadores Guillermo Padrés Elías, de Sonora, y Rafael Moreno Valle, de Puebla, buscan ser diputados federales plurinominales suplentes del PAN, vía la estrategia Juanito, pero el propio partido analiza si puede ser posible que aparten su lugar en la Cámara de Diputados mientras terminan sus mandatos, dado que el 55 Constitucional es preciso para los casos de mandatarios en activo.

Información confirmada con integrantes del primer círculo de colaboradores de ambos mandatarios estatales precisa que tienen hasta el 7 de mayo para hacer los cambios en las listas de plurinominales, para que Guillermo Padrés Elías se registre como suplente de Agustín Rodríguez Torres, colocado en el tercer lugar de la Primera Circunscripción, y Rafael Moreno Valle se registre como suplente de Eukid Castañón Herrera, quien está en el primer lugar de la Cuarta Circunscripción.

La estrategia es la misma aplicada por Andrés Manuel López Obrador en la delegación Iztapalapa, durante las elecciones de 2009, donde colocó a Juanito como candidato oficial para la delegación, y una vez que ganó las elecciones lo quitó para poner a Clara Brugada; por eso, en el interior del PAN ya se conoce a Agustín Rodríguez Torres y a Eukid Castañón como los Juanitos de este año.

De acuerdo con el Organigrama de Gobierno del estado de Sonora, Agustín Rodríguez Torres es el secretario particular del gobernador Guillermo Padrés Elías. Está inscrito en el tercer lugar de la Primera Circunscripción que encabeza Gustavo Madero.

El plan de los estrategas políticos del gobernador es que el mandatario estatal se inscriba como suplente de su secretario particular para que tome protesta el 1 de septiembre como integrante de San Lázaro y sólo 15 días después solicite licencia para que quede su suplente, en caso de que legalmente pueda serlo Padrés.

 

Fuente: Revista Punto de Vista