Gobi es un perrita callejera que se ha convertido en la mascota de la Gobi March, una carrera que se realiza por el desierto en China. Al inicio del recorrido, que duraría 6 días y se extendería 250 milómetros, Gobi, bautizada así debido al nombre del lugar donde se realizó la carrera, decidió que acompañaría durante la competición a Dion Leonard, un atleta escocés de 41 años.
La cachorra y el atleta no se separaron en ningún instante. La perrita demostró ser toda una maratonista y fiel compañera de viaje, corriendo 4 de las 6 etapas de la carrera.
Tanto en la carrera como en los momentos de descanso, la pareja se mantuvo unida hasta cruzar la línea de meta. Leonard quedó en segundo lugar en la carrera y Gobi recorrió un total de 126 kilómetros durante una semana.
Al acabar la carrera, Leonard llamó a su esposa y discutió la posibilidad de llevarse al perro a casa, ella aceptó. Sin embargo, dicho proceso es caro y lento, por lo que el escocés decidió compartir su caso en redes sociales y organizar una colecta online para reunir el dinero necesario para trasladar a Reino Unido a Gobi.
Gracias a una campaña de crowdfunding, Leonard recaudó alrededor de 12.000 euros, suficientes para pagar el viaje de Gobi a Edimburgo. El dinero restante será donado a un refugio de animales.
Ahora sólo queda esperar el tiempo de cuarentena solicitado por las autoridades para que Gobi pueda finalmente reunirse con su nuevo amigo y dueño.