Gobierno británico lanza alerta por uso de redes sociales

El Ministerio de Defensa británico ha lanzado recientemente una campaña para evitar que soldados compartan información sensible en redes sociales como Twitter, Facebook, blogs o chats.

Esta iniciativa es un reciclaje de otra campaña que se llevó a cabo en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual se empapelaron las calles con un póster que decía: “Careless talk costs lives” (“Hablar sin cuidado cuesta vidas”); ahora el ministerio de defensa lo ha actualizdo a la realidad de hoy bautizando la campaña “Think Before you tweet” (“Piensa antes de tuitear”).

“Estas cosas pasan y no queremos dar ventaja al enemigo”, ha afirmado un portavoz del Ministerio.

“No queremos que los soldados y sus familias tengan miedo y tampoco que dejen de utilizar las redes sociales, pero queremos que tengan cuidado al utilizarlas y que conozcan los riesgos de compartir demasiada información. Ha habido casos de miembros de nuestras tropas que han aireado la fecha y la hora en que iba a partir un avión y esto ha tenido consecuencias, pero no puedo entrar en detalles”.

La campaña ha lanzado 2 videos a través de Facebook y  Youtube; en el primero muestra cómo un soldado en Afganistán le escribe en el chat a su madre: “Hola mamá, mañana es un gran día, una persona VIP viene a vernos a la base”, luego la madre orgullosa comparte esta información en su muro, inmediatamente después suena el timbre y es un terrorista, al cual invita amablemente a pasar y tomar té.

La iniciativa ha sido criticada por ser atemorizante para los soldados de las fuerzas armadas y sus familias.

Al final de cada video aparece el mensaje: “Quizá no sólo tus amigos y familiares lean tu Facebook. Piensa antes de tuitear, usar tu blog, cargar una foto, poner una etiqueta, mandar un mensaje, compartir”.

Fuente: El Pais

Foto:mas.levante-emv