El Ministerio de Defensa británico ha lanzado recientemente una campaña para evitar que soldados compartan información sensible en redes sociales como Twitter, Facebook, blogs o chats.
Esta iniciativa es un reciclaje de otra campaña que se llevó a cabo en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual se empapelaron las calles con un póster que decía: “Careless talk costs lives” (“Hablar sin cuidado cuesta vidas”); ahora el ministerio de defensa lo ha actualizdo a la realidad de hoy bautizando la campaña “Think Before you tweet” (“Piensa antes de tuitear”).
“Estas cosas pasan y no queremos dar ventaja al enemigo”, ha afirmado un portavoz del Ministerio.
“No queremos que los soldados y sus familias tengan miedo y tampoco que dejen de utilizar las redes sociales, pero queremos que tengan cuidado al utilizarlas y que conozcan los riesgos de compartir demasiada información. Ha habido casos de miembros de nuestras tropas que han aireado la fecha y la hora en que iba a partir un avión y esto ha tenido consecuencias, pero no puedo entrar en detalles”.
La campaña ha lanzado 2 videos a través de Facebook y Youtube; en el primero muestra cómo un soldado en Afganistán le escribe en el chat a su madre: “Hola mamá, mañana es un gran día, una persona VIP viene a vernos a la base”, luego la madre orgullosa comparte esta información en su muro, inmediatamente después suena el timbre y es un terrorista, al cual invita amablemente a pasar y tomar té.
La iniciativa ha sido criticada por ser atemorizante para los soldados de las fuerzas armadas y sus familias.
Al final de cada video aparece el mensaje: “Quizá no sólo tus amigos y familiares lean tu Facebook. Piensa antes de tuitear, usar tu blog, cargar una foto, poner una etiqueta, mandar un mensaje, compartir”.
Fuente: El Pais
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